Información Esencial

Estudiantes: Franceses de prestigiosa Escuela de Ingeniería (Ecole Polytechnique), equivalente a 3°-4° año de Ingeniería en Chile.

Objetivo: Primer contacto con el mundo profesional dentro de una Empresa u Organismo. Desarrollo de una misión por parte del estudiante.

Supervisión de la Práctica: Un acuerdo de práctica es formalizado entre la organización y la Escuela. El estudiante es supervisado y evaluado por un miembro dentro de la Empresa.

Duración: De 4 a 6 semanas dentro del período de mediados de julio a fines de agosto.

Remuneración: no es obligatoria aunque generalmente se da algún tipo de incentivo.

Restricciones: máximo dos alumnos por período de prácticas al interior de un mismo departamento de una Empresa.



Información Oficial

Un documento oficial difundido por la Escuela se encuentra disponible en inglés aquí.

En él se destacan los objetivos de la práctica, entre los cuales se cuenta […] la valorización de una experiencia y de una trayectoria personales al interior de un organismo en el marco de una misión operacional definida (administración, producción, actividades comerciales, logística, […]). Se le exigirá al estudiante demostrar su capacidad de observación, análisis y adaptación […].

También se señala la obligación del estudiante de estar disponible para las tareas que se le confíen y respetar las reglas de la empresa y su cultura. Del mismo modo, es obligación de la organización designar una persona responsable de la práctica que, guiará y aconsejará al estudiante, realizará el seguimiento de su trabajo, y evaluará la calidad de éste.



Preguntas Frecuentes del Proceso de Prácticas (FAQ)

  • ¿El traslado de Francia a Chile, la comida y el hospedaje del estudiante en práctica, son pagados por la empresa?

No existen obligaciones de la empresa en cuanto a pagos del estudiante. Lo que han hecho generalmente las empresas en años anteriores ha sido pagar comida + salario (alrededor del mínimo) + transporte. Han existido variaciones con respecto a lo que ofrece cada empresa. El traslado es generalmente pagado por el estudiante.

  • ¿Cómo se cubre el tema de seguro de accidentes o salud durante el periodo en que el estudiante desarrolle su práctica?

Los estudiantes cuentan con un seguro de salud que les cubre su estadía en el extranjero.

  • ¿Existe algún organismo con sede en Chile al cual se pueda recurrir en caso de algún evento que sufra el estudiante (por ejemplo, robo) durante el periodo que el estudiante desarrolle su práctica?

No existe organismo oficial en Chile al cual pueda recurrir en caso que el estudiante tenga problemas. Los miembros de X-Chili intentan ayudar en esos casos de manera voluntaria. Afortunadamente, no se han registrado problemas mayores de las experiencias anteriores.

  • ¿Es posible terminar la práctica si el estudiante no tiene un rendimiento y/o comportamiento por debajo del mínimo esperado?

Siempre es posible terminar la práctica en caso de bajo comportamiento o rendimiento. Sin embargo, es difícil que ocurra porque para el estudiante es un requisito para aprobar el año escolar (de no hacerlo deben repetir el año completo). Al terminar su práctica, realizan una presentación en la Escuela y obtienen una nota en base a la presentación y la evaluación hecha por la persona responsable del practicante en la empresa, por lo cual es difícil que se arriesguen a tener un bajo desempeño. De los años anteriores, todos terminaron su práctica y aprobaron sin problemas.

  • ¿Existe algún portal o similar que permita escoger el candidato que cumpliría con el perfil de practicante que solicitamos o debemos enviar nosotros el perfil para que luego nos envíen los postulantes?

No existe un portal de postulación. El sistema que se maneja es que la empresa nos envía una pequeña descripción de ella misma y de las tareas asignadas al practicante. Luego X-Chili lo transfiere a la lista de interesados. Los estudiantes postulan espontáneamente enviando su CV a las empresas. Finalmente, en base a las candidaturas, las empresas entran en contacto con los candidatos seleccionados y eligen en base a sus criterios. Para X-Chili, lo importante es tener un registro final (número de postulantes aceptados) y asegurar la comunicación entre ambas partes.

  • ¿Cómo formalizan la práctica de estos estudiantes, ya que la contratación de extranjero tiene un costo importante de asesoría laboral de abogados y tiempo de la Empresa dedicado a trámites por parte del trabajador extranjero?

Una vez que el estudiante y la empresa se ponen de acuerdo, los estudiantes tienen que inscribir la práctica en la universidad y enviar un documento (“Convention de Stage”) a la empresa para que ésta la firme y confirme que recibirá al alumno. La empresa envía dicho formulario directamente a la Universidad, por lo cual el alumno ya no puede modificar la práctica.


Page last modified on 14/11/2013 04:49